ADVERBIOS y PREPOSICIONES

Hoy en clase hemos estudiado los adverbios. Os dejo un esquema y ejemplos para que los recordéis:

 

 

 

clip_image002

El esquema de arriba está muy bien expresado todo lo referente a los adverbios. De todos modos os dejo otro y ejemplos para que observéis como se aplican en una oración.

clip_image001

 

LUGAR:

1 Me encontré con mi amigo Martín ‘allá’
3 Salgamos ‘afuera’ a jugar a las escondidas
4 La nena estaba sentada ‘detrás’ de Juan
5 El gato estaba ‘arriba’ de la mesa, por eso no lo podía encontrar

TIEMPO:

1 ‘Mañana’ espero poder comprar el regalo para mi mamá
2 ‘Después’ de haber tomado la leche, me fui al parque
4 ‘Aún’ sigo enferma desde la semana pasada
5 ‘Ayer’ fuimos al cine con unas amigas del jardín

AFIRMACION:

1 A mi ‘sí’ me gustan las flores rojas.
2 Yo ‘también’ quiero ir a la plaza a jugar
3 ‘Ciertamente’ a mi también me gustan las tortugas

NEGACION:

1 A mi ‘no’ me gustan las hamburguesas
2 Juan ‘tampoco’ visita a su abuela muy seguido
3 Mis bisabuelos ´nunca’ usaron una computadora y sobrevivieron igual
4 Ella jamás corrió una maratón
5 A mi no me gusta correr ‘ni’ caminar

DUDA:

1 ‘Acaso’ será que a él tampoco le gusta estudiar?
2 Martín no responde porque ‘tal vez’ está almorzando
3 ‘Quizá’ tenga unas vacaciones hermosas

CANTIDAD:

1 Me gusta comer ‘mucho’ matambre
2 Me podrías poner ‘más’ caramelos.
3 Hoy es un día ‘muy’ caluroso, no paro de transpirar
4 Hace ‘bastante’ que no practico fútbol
5 Me gusta que haya un ‘poco’ de viento en la playa

MODO:

1 Yo hago la tarea de ciencias naturales ‘perfectamente’ porque me gusta esa materia.
2 Nicolás lee muy ‘mal’ en el colegio.
3 Martín corre ‘rápidamente’. Es el más veloz del grupo
4 A ella le gusta hacer las cosas ‘así’

También hemos repasado las preposiciones. Al igual que con los adverbios os dejo un esquema de las preposiciones y ejemplos en oraciones.

 

clip_image002[8]

 

Es muy frecuente encontrarnos preposiciones en las oraciones. Abajo  tenéis algunas oraciones con ellas destacadas en negrita y subrayado

  1. Julia se fue de vacaciones a Mazatlán.
  2. Estamos ante un dilema.
  3. Es necesario tomar una decisión bajo estas circunstancias.
  4. No cabe duda de que es una situación complicada.
  5. El Presidente comió con el General Méndez.
  6. Su seguro lo cubre contra cualquier enfermedad.
  7. El área de recursos humanos tiene una vacante laboral.
  8. Somos amigos desde hace muchos años.
  9. Raúl terminó su carrera en el extranjero.
  10. Es necesario que entre todos terminemos el trabajo.
This entry was posted in LENGUA. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

