REFUERZO

Miércoles, 16 de octubre de 2013

 

Corregir los ejercicios de “Vuelve atrás” de la página 31.

1. Busca en el diccionario la definición de los siguientes tecnicismos y escribe el área a que pertenecen.

Península: tierra cercada por el agua, y que solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor. Geografía.

Óleo: pintura realizada con colores desleídos en aceite secante. Pintura.

Paralelogramo: cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí. Matemáticas.

Metáfora: recurso literario que consiste en sustituir un término real por otro

  • Tus dientes (R) son perlas (I)
  • Tus ojos (R) son dos luceros (I)
  • Tus labios (R) son rubíes (I)

imaginario porque tienen una relación de semejanza. Literatura.

 

Capitel: parte superior de una columna y de la pilastra de la corona. Arquitectura.

Neolítico: perteneciente o relativo a la segunda edad de piedra. Historia.

Te daré una pista. Las áreas a las que se refieren son: matemáticas, geografía, arquitectura, historia y literatura. Ahora solo te queda ordenarlas.

2. Completa los diferentes campos semánticos con cuatro nombres cada uno.

Peces de rio Aves rapaces (caza presas para alimentarse) Mamíferos domésticos
carpa águila perro
trucha buitres gato
barbo halcones caballo
anguila lechuzas burro

3. Escribe estas palabras por orden alfabético, y añade una palabra más entre cada una de ellas que empiece por una letra distinta: captura, voluntad, glándula, antojo, tarjeta, objeto, jubilado, zumbido,  membrana, rehabilitar, enhorabuena.

 

4. Completa los diferentes campos semánticos con cuatro nombres en cada uno.

Agudas (tienen su sílaba tónica en último lugar) Llanas Esdrújulas
tutiplén juguete hábitos
habilidad tórax órbita
paladar fémur bóveda
carmesí bostezo obstáculo

 

Ejercicios de REFUERZO (página 28) del 1 al 4.

1. Con ayuda del diccionario empareja los antónimos de la siguiente lista de palabras:

PALABRAS ANTÓNIMOS
perder
remoto
vago
extraer
alabar
diáfano  

 

2. Copia los siguientes versos de Cristóbal de Castillejo y justifica la presencia o ausencia de tilde en los monosílabos.

He bebido un vaso, mas tongo más sed.

Él me quiere más que a sí,

yo le mato de cruel;

mas en serlo contra él

también  lo soy contra mí.

mas:

más:

él:

etc.

3. Escribe en orden alfabético cinco nombres concretos y cinco abstractos.

Nombres concretos:

Nombres abstractos:

 

DEBERES: FOTOCOPIA DE REFUERZO DE LA UNIDAD.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LENGUA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s