FICHA DE REFUERZO DE LENGUA

Jueves, 17 de octubre de 20

Corregir ejercicios del 4 al 6 de “vuelvo atrás”. Página 31.

5. Copia los siguientes versos de Gabriel y Galán completándolos con r o rr. Después, subraya las preposiciones que hay en ellos.

Las preposiciones son partes invariables de la oración (no tienen género ni número) que tienen la función de relacionar palabras (nombre, pronombre, adjetivo, verbo o adverbio) con su complemento. Pero su presencia es indispensable para el sentido de la oración.

Botella de cristal; mesa de madera; café con leche; lejos de aquí; loco de atar; voy hacia París.

Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Trabajan en las eras lentas las reses,

en derredor girando sobre las mieses;

bajo el trillo, que arrastran con lento empuje,

la seca paja estalla, se rompe y cruje;

el ruido de la marcha casi ensordece,

el choque de las mieses casi adormece.

6. Este texto consta de cuatro párrafos. Escríbelos correctamente separados en tu cuaderno.

En Francia la escuela se convierte en obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas de 6 a 13 años en 1882. Gracias a esa ley, Louise acude a la Mansión dècole, mientras que sus padres apenas saben leer y escribir.

RESUMEN 1º PÁRRAFO: Gracias a una ley en 1882 la escuela se convierte en obligatoria y gratuita y Louise puede aprender a leer y escribir.

Hace cien años, en las grandes aulas de techos altos se alineaban las mesas y los bancos en los que se podían sentar de dos a cinco niños.

RESUMEN 2º PÁRRAFO: Se describe como eran las escuelas hace cien años.

Los escolares colocaban los portaplumas en una ranura de la parte superior del pupitre. Para escribir mojaban la plumilla en un pequeño recipiente de loza blanca lleno de tinta.

RESUMEN 3 PÁRRAFO: Nos cuenta como era el proceso de escritura en las antiguas escuelas.

También usaban una pizarra y tizas para sus ejercicios de escritura y cálculo.

RESUMEN 4º PÁRRAFO: Narra otros procedimientos usados en las escuelas del Siglo XIX.

Las fichas de refuerzo y ampliación debéis realizarlas solos. Aún así me detendré a explicar el ejercicio 7 de ampliación.

7. Escribe cinco palabras que se escriban igual en singular y plural.

Algunos de los ejemplos más típicos pueden ser: paraguas, sacacorchos, lavacoches, pisapapeles, paracaídas, quitamanchas, parabrisas, rompeolas, parachoques y portaaviones.

Advertisements
This entry was posted in LENGUA. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s