Jueves, 12 de diciembre de 2013 (lengua)

 

 

La coma se utiliza:

1. Para separar elementos de una enumeración.

Ejemplo: primavera, verano, otoño e invierno.

2. Aislar el nombre de alguien a quien llamamos.

Ejemplo: Ana, ven un momento, por favor.

3. Diferenciar lo que es una aclaración.

Alberto, tu compañero de clase, ha llamado.

4. Para separar algunas expresiones como: es decir, por tanto…

La semana que viene tenéis un examen, por tanto, debéis prepararlo con tiempo.

5. Indicar la falta de un verbo que ya se ha mencionado.

Ejemplo: Mi madre tiene cuarenta años; mi padre, cuarenta y dos.

 

Corregir actividades de expresión escrita de la página 79.

 

3. Completa las siguientes oraciones y coloca la coma donde corresponda según el uso que se indica:

– En el joyero había un anillo, un reloj y una pulsera.

Juan, acércame la botella de agua.

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, nació en Alcalá de Henares.

4. Escribe la siguiente adivinanza con  las comas que faltan y resuélvela.

Verde me crié,

rubio me cortaron,

prieto me molieron,

blanco me amasaron.

Solución: El trigo.

5. Justifica el uso de las comas en los siguientes ejemplos:

– Tengo entrenamiento los lunes, martes, miércoles y jueves. Enumeración.

– Mi hermana tiene trece años; yo, once. Indicar la falta de un verbo.

– Virginia, la amiga de mi hermana, es una gran nadadora. Diferenciar una aclaración.

– Mañana es festivo, por tanto, no hay colegio. Separar expresiones.

– Jaime, ayuda a tu hermano. Aislar un nombre.

Dictado de la página 79.

Esta entrada fue publicada en LENGUA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

