Martes, 14 de enero de 2014 (C.Medio)

2. Las sustancias puras y las mezclas.

2.1. Las sustancias puras.

Sustancias puras: están formadas por un solo tipo de materia.

Sustancias puras: el agua, el hierro, el oro, el cuarzo, etc.

2.2. Las mezclas y las disoluciones.

Mezclas: están formadas por más de un tipo de materia.

Mezclas son: agua salada (agua + sodio), el aire (oxígeno + nitrógeno, etc), el aceite.

Cada tipo de materia que forma la materia se llama componente.

El agua salada tiene dos componentes (agua y sodio).

Disoluciones: son mezclas en las que no se distinguen sus componentes a simple vista

Ejemplo: agua azucarada.

2.3. Como se separan los componentes de una mezcla.

Los procedimientos son los siguientes:

a. La filtración: se consiste en separar componentes sólidos de uno líquido.

b. La decantación: para separar componentes que tienen distinta densidad. Ejemplo: El agua y el aceite.

c. El magnetismo: para separar de la mezcla los componentes atraídos por el imán, como el hierro.

d. La evaporación: se utiliza en las salinas para obtener la sal. Se deja el agua del mar sobre superficies con poca profundidad. Con el calor del Sol, el agua se evapora y queda la sal, que es sólida.

Actividades de la página 72.

Ejercicio 1.

Sustancia pura:

Mezcla:

Ejercicio 2.

Sustancias puras Mezclas
  
 
 

Ejercicio 3.

a. Hierro y garbanzos.

b. Agua y harina.

c. Leche y aceite.

Aprende un poco más:

1. ¿Qué es el aire? Nombra tres o más gases que formen el aire.

2. ¿Cuál es la característica más llamativa de una disolución?

3. Explica qué hay que hacer para separar por filtración los componentes de una mezcla de arena y agua.

Para el experimento que realizaremos en clase necesitareis el siguiente material:

– Agua.

– Un colador.

– Click.

– Arroz.

Experimento sobre mezclas y disoluciones
Método de filtración para separar los componentes de una mezcla
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