Experimentos sobre los sentidos

La conexión entre los sentidos y el sistema nervioso (nervios, cerebro y médula espinal) y de este con los músculos de nuestro cuerpo es un aspecto complicado para los niños/as. Por eso, vamos a realizar un pequeño taller sobre los sentidos y su conexión con el sistema nervioso.

Objetivos:

1. Estimular el estudio de las ciencias.

2. Aprender como funcionan los sentidos (órganos receptores) y su comunicación con el sistema nervioso.

3. Aprender a trabajar en equipo.

4. Exponer oralmente un trabajo científico.

Metodología:

1. Grupos de 2 o 3 alumnos/as.

2. Cada grupo debe elegir un órgano receptor (sentido) y elegir uno o varios experimentos sobre él. Te propongo varios pero si quieres puede buscar otros que te gusten.

Por ejemplo:

Sentido Órgano receptor Experimento
La vista El ojo. La cámara oscura y las gafas en 3D

3. Debe exponer oralmente:

– Nombre el experimento.

– Materiales utilizados.

– Procedimiento para la elaboración del experimento.

– Conclusión: explicación científica del resultado del experimento.

 

Antes de comenzar con la práctica sobre los sentidos me gustaría que observáramos un interesante video sobre el sonido y como es percibido por el oído e interpretado por el cerebro.

https://www.youtube.com/watch?v=JKScEW-xPSE

EL OIDO: VER COMO SALTA LA SAL.

Este experimento te muestra cómo las vibraciones sonoras hacen que tu tímpano vibre también. Coge un cuenco grande y cúbrelo con plástico transparente, estirándolo en los bordes del cuenco para que no haya una arruga. Esto actuará como si fuera tu tímpano. Ahora esparce algo de sal sobre el plástico transparente. Busca algo metálico que haga bastante ruido cuando lo golpees, como puede ser una bandeja de hornear o una cacerola. Sitúala cerca del cuenco y golpéalas con fuerza con una cuchara de metal. Observa la sal; esta empezará a saltar por todos los lados debido a que el plástico transparente vibra, igual que lo hace tu tímpano cuando las ondas sonoras lo golpean. La única función de la sal es mostrar que el plástico vibra.

EL OIDO: FABRICAR UN TELÉFONO

La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente 340 metros por segundo. Sin embargo, esta velocidad variará según la temperatura y el medio en que viaje. El sonido viaja más rápido a través de los sólidos, menos rápido a través de los líquidos, y más lentamente a través de los gases.

En los sólidos, las moléculas están unidas y la energía se transfiere rápida y fácilmente de una a otra con una pérdida mínima de energía.

En los líquidos, las moléculas están en contacto pero no unidas, por lo que tienen una mayor libertad de movimiento. Parte de la energía sonora se pierde debido a que las moléculas resbalan entre sí, por lo que la transferencia de energía de una molécula a la siguiente es mucho más lenta.

En los gases, las moléculas no se tocan y viajan libremente por el medio.

La energía sonora tiene que trabajar realmente duro para encontrar la siguiente molécula con la que chocar.

De hecho, se pierde gran cantidad de energía y el sonido viaja lentamente.

Experimento: Fabricar un teléfono.

En 1876, Alexander Graham Bell inventó el teléfono, un instrumento al que actualmente no damos importancia y que constituye una parte importante de nuestra vida.

¿Saber como funciona? Las ondas sonoras de tu voz son convertidas en energía electrica y luego otra vez en energía sonora para que puedas escuchar a la persona que se encuentra al otro lado del teléfono.

Puedes fabricar tu propio teléfono, aunque sólo escucharás a alguien hablando en la habitación de al lado.

Materiales:

– Dos yogures.

– Un trozo de cuerda de aproximadamente 6 metros.

– Algunos clips

Pide a un adulto que te ayude a hacer un agujero en el medio de la base de cada vasito. Coge un extremo de la cuerda e introdúcelo por el agujero desde el exterior del vaso.

Coge ese mismo extremo de la cuerda desde el interior del vaso y átalo a un clip. Haz lo mismo con el otro vaso y con el otro extremo de la cuerda.

 

 

EL OIDO: FABRICAR UN AUDÍFONO

Puedes fabricar tu propio audífono muy sencillo doblando un trozo grande de papel hasta la forma de un cono. deja una abertura muy pequeña en el extremo y coloca trozos de cinta adhesiva para que mantenga esa forma.

Coloca el extremo estrecho en tu oreja y empieza a escuchar. Los sonidos apagados se oirán mucho más fuertes; podrás escuchar a tus amigos susurrando en el otro lado de la habitación. Este es un audífono de conducción de aire sencillo. El extremo ancho del cono concentra las ondas sonoras y las canaliza hasta el oído.

 

LA VISTA: VISION BINOCULAR.

Disponemos de dos ojos para ver; a esto se le llama visión binocular. Cuando miramos un objeto, se forman diferentes imágenes en la retina de cada ojo, ya que cada ojo ve el objeto con un ángulo ligeramente diferente.

El cerebro aprende a interpretar estas imágenes y nos permite determinar la distancia.

Esta capacidad se llama percepción de profundidad; con los dos ojos trabajando juntos podemos determinar si un objeto está más cerca o más lejos de otros.

 

Experimento 1:

Sujeta un lápiz horizontalmente en cada mano, a 30 cm (12 pulgadas) uno del otro. Mantenlos a la altura de los ojos con los brazos extendidos. Ahora intenta acercar lentamente los extremos de los dos lápices; es fácil, pero ahora intenta hacerlo con un ojo cerrado. Esta vez es mucho más difícil: un ojo no puede determinar la distancia, pero dos ojos sí que  pueden.

 

Experimento 2: construir tus gafas binoculares en 3D.

Necesitamos:

  • Cartulina
  • Papel de celofán rojo y azul
  • Pegamento
  • Tijeras

Fabricarlas es bastante fácil:

  1. Empezamos eligiendo uno de los moldes que podemos encontrar en google imágenes o pidiéndomelo en clase (tendré preparados varios modelos para que podáis elegir).
  2. Lo imprimimos en una cartulina gruesa o lo imprimes en un folio lo recortas y te servirá de molde para trabajarlo en tu cartulina.
  3. Cortamos el celofán de los dos colores, de forma que este encaje en el molde, no lo cortes justo deja un poco de marjen para pegarlo.
  4. RECUERDA: El papel rojo en el ojo izquierdo, el azul en el ojo derecho.
  5. Pegamos los papeles recortados en la cartulina y las patillas en cada extremo por donde pone GLUE (pegamento).
  6. Y listo, ya tendremos listos nuestros anteojos 3D caseros para visualizar todo tipo de videos en 3D.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ICxxgNNdDsY

 

HACER UNA CÁMARA OSCURA.

Los ojos son muy parecidos a una cámara: éstos recogen y enfocan la luz hacia una superficie fotosensible. La luz pasa primero por la córnea, una estructura transparente protectora del ojo. Después  pasa por la pupila, cuyo tamaño viene determinado por el iris. El iris es como un obturador automático que se abre  y se cierra en respuesta a la intensidad de la luz. Los rayos de luz pasan a continuación por la lente, un  objeto gelatinoso blando que enfoca los rayos sobre la retina (una membrana sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Los receptores de luz de la retina transfieren la información al cerebro, donde esta se convierte en las imágenes que vemos.

Os dejo un video explicativo de como funciona nuestros ojos.

https://www.youtube.com/watch?v=7mIHJj-QMOU

En el siguiente video te propongo el reto de construir tu propia cámara oscura.

https://www.youtube.com/watch?v=y2FkJkz6YBI

Si queréis construir una más simple en clase os puedo dar otra opción.

Usa tu cámara en una habitación  bien iluminada, o mejor aún, en el exterior un día soleado. Mira objetos a través del agujero y verás imágenes al revés en el papel de pergamino: ésta es tu pantalla. Mueve el tubo interior hacia atrás y hacia delante para enfocar el objeto y obtener una imagen lo más clara posible.

Acabas de fabricar una cámara oscura sencilla. Las imágenes no serán muy nítidas, pero así eran las cámaras primitivas. También el ojo trabaja así: se forma una imagen invertida en la retina de nuestros ojos; luego necesitamos que nuestro cerebro gire esta imagen en una posición correcta.

EL TACTO: COMPLETAR UN PUZLE A CIEGAS

Este experimento es muy sencillo de planificar. Debes disponer de un puzle de 4 piezas grandes y un pañuelo.

Se trata de intentar formar el sencillo puzle pero con los ojos tapados.

El órgano receptor de la piel capta información sobre la forma de cada pieza y es el cerebro el que manda a las manos las órdenes de como deben ser dispuestas la piezas del mismo.

 

EL TACTO: TOCAR E IDENTIFICAR

La bolsa para la exploración táctil debe tener varios objetos pequeños. Si los miraras sabrías inmediatamente lo que son, pero los vas a identificar únicamente por el tacto. Mete la mano en la bolsa y empieza a palpar los objetos. Al principio notarás un conglomerado de trozos y piezas. Tómate tu tiempo y empieza con un objeto. Pásalo por todos los dedos, siente su forma y su textura. ¿Es pesado? ¿Está frío? ¿Es agradable al tacto? Quizá te suene familiar, pero no estás seguro. Hay 10 objetos en la bolsa de muestra.

Crea tu propia bolsa de exploración táctil para experimentar con tus amigos.

Elige un tema de comida con alubias secas, pasta enroscada, fruta, verduras, etc. ¿Qué te parece una colección de animales de plástico?.

También pueden utilizar trozos de tela, algodón, ante, terciopelo, piel, encaje,.

EL OLFATO: ELABORAR UN PERFUME FLORAL

Material:

– Tubos de ensayo.

– Tapones de corcho.

– Pétalos de diferentes colores y agua.

– Recipiente para el perfume.

Todo el material te lo daré en clase. Sólo debes buscar el recipiente y los pétalos de las flores.

Elabora tu propio perfume natural a partir de pétalos de flores. Ésta es una magnífica idea para regalar. En primer lugar, recoge pétalos de flores de todo tipo. Es mejor coger los pétalos interiores pequeños que los pétalos exteriores más grandes, ya que éstos últimos pueden estar demasiado secos.

Coge tus tubos de ensayo (te los proporcionaré en clase) y el soporte y llena la mitad de cada tubo de pétalos. utilizando un embudo, añado agua a cada tubo de ensayo de modo que los pétalos queden cubiertos. Cierra los tubos de ensayo con los tapones y deja reposar durante 24 horas.

Mientras tanto, busca lagunas botellas pequeñas que pudieran ser adecuadas para el perfume. Transcurridas las 24 horas, vierte el agua de diferentes pétalos, viértelo en las botellas y etiquétalas con el nombre de la flor o dale un nombre exótico.

 

 

 

EL GUSTO: CUADRO DE LOS DIFERENTES SABORES

 

 

A. DULCE: CARAMELO.

B. ÁCIDO: LIMÓN.

C. SALADO: GALLETA SALADA.

D. AMARGO: POMELO.

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