Ortografía: el dictado

El dictado es un método efectivo para mejorar aspectos como la ortografía, la compresión oral y escrita. El trabajo del alumno/a se divide en cuatro fases:

  • 1 – Comprensión oral
  • 2 – Retención de oraciones y estructuras
  • 3 – Reconocimiento de las palabras utilizadas
  • 4 – Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía

dictado

Pero en general podemos destacar las siguientes normas para obtener el máximo rendimiento didáctico:

  • Cuidar la selección del texto en función del objetivo buscado. Por esa misma razón es muy interesante utilizar textos variados: noticias, textos científicos, narraciones, anécdotas, etc.
  • Dedicar tiempo a la comprensión previa del contenido (una prelectura es muy adecuada)
  • Leer frases completas antes de dictarlas troceadas
  • Dejar tiempo suficiente para copiar
  • Revisar las faltas y errores gramaticales
  • Trabajar los errores redactando frases usando las palabras falladas.

Cuanto más activo sea el papel de nuestros hijos o alumnos a la hora de trabajar los textos que usemos, mejor será su resultado. Además de prestar atención y copiar, puede participar seleccionando el texto, dictando alguna parte a los compañeros o participando activamente en la corrección.

Os propongo una forma más lúdica y entretenida de realizar los dictados. En la siguiente presentación hay distintas metodologías muy dinámicas y divertidas para trabajarlos en el aula. Espero que os guste y que aprendáis con ellas.
 
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