EJERCICIOS DE REPASO DE LENGUA

 

LENGUA. REPASO DE 5º DE PRIMARIA.

BLOQUE 1: MORFEMA Y LEXEMA

1. Separa el lexema o raíz en las siguientes palabras.

– Panadero: pan (lexema)-adero (morferma).

– Panadería:_______________________.

– Floristería: _______________________.

– Monosílaba: ______________________.

BLOQUE 2: CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA DE PALABRAS.

2. ¿Qué forman cada grupo de palabras: un campo semántico o una familia de palabras?

– Motocicleta, coche, camión, bicicleta: _________________

– Violín, guitarra, violonchelo, arpa: __________________

– pan, panadero, panadería, panecillo: __________________

– Fruta, frutero, frutería: ____________________

Completa con tres palabras de los siguientes campos semánticos:

– Campo semántico de artículos escolares: _______________________________________________.

– Campo semántico de animales mamíferos:

________________________________________________.

BLOQUE 3: PREFIJOS y SUFIJOS

3. Escribe el significado de los siguientes prefijos y añade ejemplos para cada uno.

– Sub: debajo de (subterráneo).

– Hidro: _________________________________________.

– Extra: _________________________________________.

– Trans: _________________________________________.

– Mono: _________________________________________.

– Multi: _________________________________________.

– Pre: _________________________________________.

– Semi: _________________________________________.

– Super: _________________________________________.

– Re: _________________________________________.

– Tele: _________________________________________.

4. Subraya el prefijo o sufijo que contengan las siguientes palabras.

descongelar, baratísimo, malabarista, reconquistar, juguetero, papelería, desmontar, incapaz.


BLOQUE 4: PALABRAS POLISÉMICAS Y MONOSÉMICAS.

5. Subraya las palabras polisémicas.

Tuerca, banco, manillar, hoja, cadena, abdomen, águila, bolsa, cometa.

BLOQUE 5. PALABRAS HOMÓFONAS.

6. Completa las oraciones con la palabras homófonas adecuadas.

(vaca-baca). La ___________ del coche está sin colocar.

(grabar – gravar). El director realizó una _________________ excelente.

(hola-ola). La ______ del mar inundó el paseo.

(vello-bello). El hombre tiene más _______ que la mujer.

BLOQUE 6. PALABRAS SIMPLES Y PALABRAS COMPUESTAS

7. Rodea las palabras compuestas y escribe las palabras a partir de las cuales se han formado.

Espantapájaros, emboscada, rodapié, descongelar, hojalata.

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

Escribe tres palabras compuestas que no aparezcan en el ejercicio anterior.

__________________________________________

BLOQUE 7. MORFOLOGÍA: CLASIFICACIÓN DE PALABRAS

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8. Completa con sustantivos.

– Un _________ enorme.

– Aquella _______ ruidosa.

– Tres _________ amarillas.

– Unas _____________ deliciosas.

9. Subraya los sustantivos de estos grupos y clasifica las palabras que los acompañan.

bastantes días, sus carpetas, el reloj, las muñecas, demasiados regalos, nuestra mascota, ese alumno.

ARTÍCULOS

DEMOSTRATIVOS

POSESIVOS

INDEFINIDOS

10. Subraya los numerales y rodea los indefinidos.

– Quedan bastantes regalos.

– La biblioteca se encuentra en la cuarta planta.

– Tenemos muchos exámenes hoy.

– Tengo pocos deberes.

– Mi primo ha comprado tres regalos bastante caros.

11. Analiza morfológicamente las siguientes palabras.

Clase de palabra

Género

Número

aquel

     

alto

     

carpeta

     

nuestro

     

rápido

     

mueble

     

armario

     


12. Identifica si los enlaces en las siguientes oraciones son preposiciones o conjunciones.

– Volveremos en cocha a casa.

– ¿Qué te apetece: té o café?

– No volveremos al colegio hoy sino mañana.

– Estoy agotado pero haré los deberes.

– María y Juan son grandes amigos.

Preposiciones:

Conjunciones:

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13. Rodea el adverbio que hay en las siguientes oraciones.

– Hoy hace mucho calor.

– No me apetece jugar hoy.

– El balón se embarcó ahí.

– Ayer recogimos entre todos la clase.

– Nosotros también queremos ir de excursión.

– Jamás veré una película de terror.

– María vive lejos de nosotros.

– Ahora me encuentro mejor del catarro.

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BLOQUE 8. VERBOS

14. Separa la raíz y desinencia de cada forma verbal. Después, escribe el infinitivo.

Bailaremos

Raíz: bail-

Desinencia: -aremos.

Infinitivo: bailar.

Recogerá

Raíz: _________________.

Desinencia: __________________.

Infinitivo: ______________________.

Vivieron

Raíz: _________________.

Desinencia: __________________.

Infinitivo: ______________________.

Hablaríamos

Raíz: _________________.

Desinencia: __________________.

Infinitivo: ______________________.

15. Analiza las siguientes formas verbales:

 

Infinitivo

Persona

Número

Tiempo

Comió

Viviréis

Ha leído

amaremos

Había escuchado

Subraya la forma verbal en las siguientes oraciones

El cocinero preparó una cena deliciosa.

La policía ha detenido al delincuente.

El reloj pronto marcará la hora en punto.

Los jinetes han cuidado de sus caballos.

Clasifica las formas verbales en simples o compuestas

Formas simples: ____________________________

Formas compuestas: _____________________________


BLOQUE 9. ORTOGRAFÍA

ACENTUACIÓN (AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS)

16. Escribe tres ejemplos de cada tipo:

Palabras agudas sin tilde: ________________________.

Palabras agudas con tilde: _________________________.

Palabras llanas sin tilde: ___________________________.

Palabras llanas con tilde: _________________________.

Palabras esdrújulas: _______________________.

ORTOGRAFÍA: EL USO DE LA “J”.

17. Escribe cinco palabras que se escriban con “g” y otras cinco que se escriban con “j”.

Palabras con “g”: ____________________________________

Palabras con “j”: ____________________________________


BLOQUE 10. FORMACIÓN DEL SINGULAR Y PLURAL

17. C0mpleta con el singular y plural la siguiente tabla:

SINGULAR

PLURAL

PAREDES

DISFRAZ

EMPERATRIZ

JUVENTUDES

18. Escribe una oración que contenga punto y coma.

__________________________________________________

19. Escribe una oración en que la coma se utilice de:

a. Para separar miembros de una enumeración.

b. Para separar una aclaración.

__________________________________________________

c. Antes y después con expresiones como: no obstante, sin embargo,

___________________________________________________

d. Para aislar el nombre de la persona a la que nos dirigimos.

__________________________________________________

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