Miércoles, 30 de septiembre 2015

PLAN DE TRABAJO

Objetivo del día: respetar al compañero que habla

LENGUA

ANTES DE INICIAR EL LIBRO…

Lectura del cómic inicial. 

¿Eres capaz de leerlo en orden?

¿Qué viñeta nos indica el momento de mayor tensión?

Lectura en voz alta del cómic por parte de 4 alumnos/as (entonando y gesticulando adecuadamente).

Para comenzar....Escribir en la pizarra expresiones o refranes que impliquen un cambio de actitud intentando ver el lado positivo:

  • “Una mente negativa nunca podrá darte una vida positiva”
  • “No hay mal que…””
  • “Al mal tiempo buena….”
  • A continuación, observar la propuesta de la sección Y tú, ¿qué opinas? Pág. 9.
  • Observar las ilustraciones y que comparar la postura corporal de cada uno de los personajes que aparecen en ellas.

Durante el desarrollo…

  • Se forman grupos de dos alumnos/as. Cada grupo deberá elegir una emoción (alegría, tristeza, miedo, curiosidad, vergüenza) y representarla con su cuerpo y adoptando los gestos y expresiones faciales necesarios para que sus compañeros puedan adivinar la emoción representada.
  • Para trabajar la animación a la lectura proyectar en el aula el Vídeo Un gran optimista en el que descubrirán cómo el protagonista consigue dar la vuelta a una difícil situación.
  • Después, poner el Audio 1 de la lectura y responder:
  • ¿Cuándo tiene lugar la historia?
  • ¿Qué le preocupa al protagonista?
  • ¿Cómo consigue la ayuda de sus amigos?
  • ¿Se cumplen las hipótesis que habías imaginado?
  • Para terminar…
  • Presentar en el aula a Mark Ttwain, autor de clásicos como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Una famosa cita de este novelista: “El optimista es quien en un segundo viaja de la nada a la felicidad”. 
  • Reflexiona.¿Crees que una actitud negativa puede ayudarte a superar momentos difíciles?

CIENCIAS SOCIALES

  • UN VIAJE POR EL SISTEMA SOLARPara comenzar… Nos situamos
    1. Proponer esta dinámica: la Vía Láctea tiene 200 mil millones de estrellas. Identificar alguna comparación para entender la inmensidad de este número.

    ¡Y solo una de todas esas estrellas es nuestro Sol!

    Durante el desarrollo…

    • Lectura en voz alta por medio de 4 alumnos y explicación de los principales conceptos (sistema solar, planeta, órbita, satélites, cometas, asteroides, meteoritos…) de las págs. 8 y 9.

    Para terminar…

    Reflexionamos Plantear un debate a partir de estas preguntas: ¿Puede haber vida en otros lugares del Universo? ¿Cómo crees que será?

    Propuesta de actividades para casa:

  • Leer en casa otra vez lo dado en clase y si tienes alguna duda preguntarme en la siguiente sesión.
  • Actividades 6-9, para hacerlas en el cuaderno y que sirvan de repaso.
Advertisements
This entry was posted in DIARIO DE AULA, Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s