Repaso de la Unidad 1.

Estudia:

  • Raíz o morfema léxico:parte de la palabra que tiene significado propio.
  • Familia de palabras: conjunto de palabras que comparte la raíz (papel, papelería, papelera.
  • Morfemas flexivos:indican el género y número. Graciosas (a: femenino, s:plural)
  • Morfemas derivativos:aportan un nuevo significado a la raíz. Pueden ser prefijos (descuidar) o sufijos (librero).

Actividades de repaso.

  1. Completa las siguientes frases:
  • Los morfemas flexivos indican_______________________.
  • La parte de la palabra que tiene significado propio se llama_____________.
  • Los prefijos son morfemas_________.
  • Los sufijos son morfemas______________.
  1. Señala la raíz e indica que tipo de morfema flexivo poseen:

Alumnas:

Panaderos:

  1. Señala la raíz de las siguientes palabras e indica que tipo de morfema derivativo tienen.

Submarino:___________________.

Confortable:__________________.

Incapaz:__________________

Destornillar:_______________

Estudia:

  • Las palabras agudasson las que tienen su sílaba tónica en último lugar. Se acentúan si acaban en n, s o vocal.
  • Las palabras llanasson las que tienen su sílaba tónica en penúltimo lugar. Se acentúan si no acaban en n, s o vocal.
  • Las palabras esdrújulasson las que tienen su sílaba tónica en antepenúltimo lugar. Se acentúan todas.
  1. Clasifica las palabras según su sílaba tónica.

rescatar, murciélago, relámpago, atroz, ordenador, tenedor, trágicamente.

Agudas:

Llanas:

Esdrújulas:

Sobreesdrújulas:

  1. Indica por qué llevan tilde las siguientes palabras:

Ladrón:___________________________________________

Dócil:_____________________________________________

Cúspide:__________________________________________

Rápidamente: _______________________________________

 

Estudia:

Los sustantivos se pueden clasificar en:

  • Sustantivo común o propio:niño/Juan.
  • Sustantivo concreto o abstracto:valla/felicidad.
  • Sustantivosindividuales o colectivos: barco/flota, olivo/olivar
  • Sustantivos contables o no contables:cubo/lluvia, libro/harina.
  1. Subraya los sustantivos en las siguiente oración y analízalos.

El carpintero hizo una preciosa repisa en la terraza.

El granizo cayó en el tejado y el miedo paralizó la manada 

 

Estudia. Género del sustantivo.

  • El género del sustantivo puede ser masculino o femenino.
  • También pueden ser:
  • EPICENOS:utilizan la misma forma para los dos géneros, con el mismo determinante (la hormiga, el búho, la lechuza)
  • COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO:utilizan la misma forma para el masculino y el femenino y sólo se distingue el género con el determinante (el/la pianista, el/la atleta)
  1. Analiza el género de los siguientes sustantivos:
  • Tenista:
  • Cocodrilo:
  • Astronauta:
  • Jirafa:
  1. Inventa un poema de cuatro versos en el que rimen, al menos, dos de ellos.
Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s