Proyecto 27. Persegue el queso

PROYECTO DE LA SEMANA

La ratona “Mini” tiene hambre y está atrapada en un laberinto. Debes ayudarla a encontrar su queso evitando los malvados escarabajos. Cuidado con los fantasmas “el laberinto está encantado”….

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  1. Elimina el gato y sustitúyelo por un “Nuevo objeto” llamado “Mouse 1”.
  2. Añade el siguiente “script” al ratón para que se mueva por el escenario con las teclas de flechas.

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3. Para las demás teclas sigue el siguiente script.

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4. Crear el “queso” con el editor de imágenes. Pincel de nuevo objeto y trabaja en “Modo mapa bits”.

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5. Añade una variable “Puntuación”.

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6. Añade un script al queso para que aparezca en un lugar aleatorio y que cuando lo toque haga un sonido “pop”. El jugador obtendrá 10 puntos y el queso cambiará de lugar.

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7. Añade un enemigo en “nuevo objeto”. Selecciona “Ghost 1” y renómbralo con “Fantasma 1!. Este enemigo atravesará paredes.

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8. Programa el “Fantasma 1” para que persiga al “Ratón 1”. Si lo toca el juego se acaba.

El bloque “Esconder” hace que el fantasma 1 inicie el juego oculto.

El bloque “Fijar estilo de rotación derecha-izquierda” evita que se de la vuelta y quede boca abajo.

El bloque “mover 1 paso” provoca que el fantasma se desplace lentamente.

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9. Añade un script para que el fantasma aparezca y desaparezca de forma aleatoria.

Utiliza los bloques “esconder” y “mostrar” en “apariencia”.

El bloque esperar numero al azar 3 y 6 segundos hace que el fantasma permanezca en pantalla ese tiempo.

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10. Añade música al juego. Selecciona escenario y añade el siguiente script.

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11. Cambia el sonido. Añade los sonidos “xylo 1” está dentro de bucles de música y “dance celebrate”. Después vuelve al script y cambia el sonido “pop” por el “sylo 1”.

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12. Crea un laberinto. Será un sprite, no un fondo. Dibújalo con el editor de imágenes de Scratch. Clic en el pincel y renómbralo como “Laberinto”.

Debe estar en “Modo bit”. Selecciona el grosor de la línea medio y un color oscuro para las paredes.

Inicia el dibujo por el exterior y presiona mayúscula para que las líneas sean rectas.

Luego añádele las paredes interiores.

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13. Añadimos un script al laberinto para que al iniciar el juego esté siempre en el centro.

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14. Vamos a reducir el tamaño añadiendo el bloque “fijar tamaño a 35%”  y copia el siguiente script.

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15. Reduce el tamaño del “queso”.

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16. Añade color al laberinto pintando el fondo. Prueba distintos colores hasta dar con el que más te gusta.

Cuidado: Selecciona ESCENARIO y haz click en el pincel para cambiar el color.

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17. Trampa para ratones. Con el siguiente script haremos que “Mini”, nuestro ratón se de la vuelta al encontrar un laberinto. Selecciona el sprite “Mini”.

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18. Recortamos la cola de “Mini” ya que puede chocar con paredes. Seleccionamos “Mini” y con el editor de imágenes en forma “Mapa bits” con la goma borramos parte de su cola.

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19. Corrige el punto central de “Mini”.

20. Malditos “bichos”. Creamos nuestros enemigos en “Nuevo objeto” y seleccionamos “Beetle” (escarabajo). Lo programamos para que camine hasta que llegue a la pared. Allí se detiene, girará y volverá a caminar. Si toca a “Mini” el juego se acaba.

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21. Solucionamos el problema del “bucle” si nuestro escarabajo no para de dar giros.

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22. Enviar mensajes. Haremos que el escarabajo envíe un mensaje cuando acabe el juego. Añade el siguiente script al escarabajo y luego insértalo al final como muestra la imagen.

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23. Seleccionamos nuestro ratón “Mini” y añadimos un script extra para que reciba el mensaje y deberá dejar de moverse.

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24. Añadimos 3 escarabajos más con los mismos script haciendo click en el botón derecho y duplicando. Observa el proyecto ejecutado.

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25. Cambiaremos los números de “ir a” de otros escarabajos para que inicien el juego desde las distintas esquinas.

26. Puntuación. Mejora tu juego añadiendo records que otros competidores han de superar.

Para ello creamos una variable en el escenario igual que en la puntuación a la que llamaremos “Mejor puntuación”.

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Selecciona el “queso” y añade un script extra.

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27. Fin del juego. Añade un cartel y colores que diga FIN DEL JUEGO.

Crea un sprite que diga “FIN DE JUEGO”.

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28. Esconde el cartel y haz que aparezca sólo cuando acabe el juego.

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29. Trucos y mejoras. Puede mejorar el juego cambiando las reglas o el comportamiento de los sprites.

Ejemplo 1. El queso de desvanece.

Haz que el queso aparezca sólo 10 segundos antes de aparecer en otro lugar.

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