Los ángulos

Definiciones a aprender:

  1. Dos rectas secantes forman cuatro regiones llamadas ángulos.
  2. Los lados son las partes de la recta que limitan el ángulo.
  3. El vértice es el punto donde se cortan las rectas.
  4. La amplitud es la abertura entre los lados del ángulo.
  5. Un ángulo está formado por un punto de origen y dos semirrectas.

Trabajamos y manipulamos los ángulos.

  1. Dibujar dos rectas secantes y dibujar los ángulos hasta el final de papel y colorearlas.
  2. Manipular con mecanismos la amplitud de los ángulos.
  3. Construir los ángulos con ayuda de dos palillos o lápices unidos con fiso:
    • Ángulo agudo (-90 grados)
    • Ángulo recto (90 grados)
    • Ángulo obtuso (+ 90 grados)
    • Ángulo llano (180 grados)
    • Ángulo completo (360 grados)
    • Ángulo de 90 grados.
    • Ángulo de 45 grados.
    • Ángulo de 135 grados.
    • Ángulo de 180 grados.Dibujar en la libreta un ángulo partiendo de un punto y dos semirectas.
  4. Dibujar en la libreta un ángulo partiendo de un punto (vértice y dos semirrectas). Colocar los nombres de lado, vértice y amplitud.
  5. Dibujar otro ángulo y colorearlo. Repasamos la intersección e identificamos la figura geométrica que encontramos, cuadrilátero. Marcamos los vértices del cuadrilátero e identificamos el cuadrilátero con su código L 4 s c. Reconocer ángulos de 45, 90, 180…
  6. Recortar cartulinas de con ángulos, medirlos, compararlos….¿Cuál tiene mayor abertura?
  7. Medidas de ángulos.
    • Se miden en grados.
    • Utilizar el semicírculo graduado.
    • Con ayuda de los palillos unidos ir memorizando los ángulos 45º, 90…180, ángulo llano.

    Estimar medidas antes de comprobar su medida.

  8. Dibuja un ángulo y reflexionar sobre el ángulo interior y exterior.
  9. Dibujarlos en el suelo y en el patio.
  10. Formar ángulos rectos, agudos y obtusos con ayuda de los palillos y una escuadra tomando como referencia el ángulo recto de la escuadra.
  11. Identificar ángulos en planos, con libros. Más de 90 grados, menos….
  12. Identificar rectas perpenticulares
  13. Medir con el semicírculo gradudado y el juego de palillos. Sacarle fotos a los ángulos de 45 grados y nos detenemos en el de 90 grados.

TRABAJAMOS CON LA ESCUADRA Y CARTABÓN

  1. Medimos los ángulos de una escuadra, dos de 45 grados y uno de 90 grados. Los memorizamos y los sumamos, 180 grados.
  2. Medimos los ángulos de un cartabón, 30 grados, 60 grados y 90 grados. Los memorizamos y sumamos. También 180 grados…reflexionamos qué otro sumaba 180 grados…Se dará en todos los triángulos o será UN CHURRO

PROBLEMAS

  1. De las siguientes hipótesis (afirmaciones que pueden ser V o F) di y argumenta por qué son V o F.

A ob menor que 90º = F. Un ángulo obtuso tiene que ser mayor de 90º

A ag + 30º

A ag + 100º

A ob – 40º

A ob + 100 º

A ag + 90 º

A r + 90º

A r + 50º

A r 100º

ACTIVIDADES CON LÍNEAS QUE SE CRUZAN Y FORMAN ÁNGULOS

  • Formar líneas paralelas.
  • Formar líneas perpenticulares
  • Formar ángulos

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ACTIVIDADES CON RECORTES DE ÁNGULOS

  • Composiciones y superposiciones.

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PROBLEMAS CON ESCUADRA Y CARTABÓN

¿Cuánto miden estos ángulos?

El externo y el interno

Captura de pantalla 2017-05-30 17.20.33.png

Captura de pantalla 2017-05-30 17.22.06

Captura de pantalla 2017-05-30 17.22.51

Calcula sin medir

Captura de pantalla 2017-05-30 17.24.51.png

Dar fotocopiado composiciones de escuadras y cartabón y calcular.

Captura de pantalla 2017-05-30 17.25.39.png

Construcción de ángulos con el semicírculo

  1. Construye un ángulo de 100 grados con el semicírculo.
  • Dibujamos el vértice y sobre él señalamos la amplitud de 100º.
  • Coloreamos todo, hasta el borde.
  • Si el ángulo mide 100º, ¿cuánto mide el ángulo exterior?

2. Divide una circunferencia en 4 ángulos de 90º y coloréalos.

Captura de pantalla 2017-05-31 16.31.30

90º + 90º + 90º + 90º = 360º (ángulo completo)

Relacionamos 1/4 = 0,25 = 25%

Si jugáramos a la ruleta que probabilidad habría de que la bola cayera en rojo…

PROBLEMA 1

Captura de pantalla 2017-05-31 16.35.00.png

PROBLEMA 2

Captura de pantalla 2017-05-31 16.36.40

PROBLEMA 3

Captura de pantalla 2017-05-31 16.38.32

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