Figuras planas

GEOMETRÍA CON REGLETAS

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS.

  • Constrúyeme un polígono de 3 lados, ¿cómo se llama?
  • Constrúyeme un polígono de 3 lados iguales, ¿cómo se llamaba?
  • Hállame el perímetro de ese triángulo.
  • Constrúyeme un triángulo equilátero de perímetro 30 cm.
  • Constrúyeme un triángulo equilátero de perímetro 24 cm.
  • Calcúlame la amplitud de cada uno de sus ángulos.
  • Constrúyeme un triángulo con dos lados iguales y el otro desigual. ¿Cómo se llama?
  • Hállame el perímetro de ese triángulo.
  • Constrúyeme tres triángulos isósceles y calcula el perímetro.
  • Reproduce la figura y calcula los triángulos isósceles que hay en ella-pirámide de triángulos isósceles-
  • Constrúyeme un triángulo isósceles cuyo perímetro sea 25 cm.
  • Constrúyeme un triángulo isósceles cuyo perímetro sea 23 cm.
  • Constrúyeme un triángulo escaleno y hállame el perímetro.
  • Constrúyeme tres triángulos escaleno diferentes y hállame el perímetro,

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS

  • Construye un triángulo rectángulo y halla su perímetro.
  • Construye un triángulo acutángulo y halla su perímetro.
  • Construye un triángulo obtusángulo y halla su perímetro.

 CUADRILÁTEROS (POLÍGONOS DE 4 LADOS)

  • Constrúyeme un polígono de 4 lados desiguales, ¿cómo se llama?
  • Construye un cuadrilátero cuyo perímetro sea 40 cm.
  • Construye un cuadrilátero cuyo perímetro sea 32 cm.
  • Construye un cuadrilátero cuyo perímetro sea 36 cm.

PENGÁGONOS (POLÍGONOS DE 5 LADOS)

  • Constrúyeme un polígono de 5 lados desiguales, ¿cómo se llama? Pentágono irregular
  • Construye un pentágono regular cuyo perímetro sea 50 cm.
  • Construye un pentágono regular cuyo perímetro sea 25 cm.

HEXÁGONOS

  • Constrúyeme un polígono de 6 lados desiguales, ¿cómo se llama?
  • Construye un hexágono regular de 60 cm de perímetro.
  • Construye un hexágono regular de 24 cm de perímetro.
  • Construye un hexágono regular de 54 cm de perímetro.
  • Construye un hexágono regular con 3 líneas secantes que se corten en el mismo punto y dividan el hexágono en 6 triángulos equiláteros.
  • Construye un hexágono y divídelo para obtener 2 triángulos rectángulos iguales y 2 triángulos obtusángulos iguales.

GEOMETRÍA CON GEOPLANOS

  • Construye las siguientes figuras geométricas y coloca sobre el vértice una goma o una arandela.
  • Triángulo.
  • Cuadrilátero.
  • Pentágono.
  • Hexágono.
  • Construye un triángulo isósceles.
  • Construye un triángulo escaleno.
  • Construye un triángulo rectángulo.
  • Construye un triángulo acutángulo (todos sus ángulos agudos)
  • Construye un triángulo obtusángulo (un ángulo obtuso y dos agudos).
  • Construye un triángulo rectángulo de base 4 unidades.
  • Construye un triángulo rectángulo de altura 4 unidades.
  • Construye un triángulo rectángulo de base 3 unidades y de altura 4 unidades.
  • Construye tres triángulos (uno rectángulo, otro acutángulo y el último obtusángulo) que compartan la misma base.
  • Construye un triángulo acutángulo de base 3 unidades.
  • Construye un triángulo acutángulo de altura 4 unidades.
  • Construye un triángulo obtusángulo de base 4 unidades.
  • Construye un triángulo obtusángulo de altura 4 unidades.
  • Construye tres triángulos (uno rectángulo, otro acutángulo y el último obtusángulo) que compartan la misma base (4 unidades) y que tengan la misma altura (3 unidades)
  • Investigar la distancia entre los clavos consecutivos y en diagonal.
  • Divide un triángulo en dos partes iguales y marca el eje de simetría.
  • Hazme un triángulo y dentro un cuadrado que tengan un punto en común.
  • Igual pero que no tengan ningún punto en común.
  • Un triángulo con un vértice en común con un cuadrado.
  • Un triángulo y un cuadrado con dos vértices en común.
  • Un triángulo y una recta que pase por él (secante al triángulo)
  • Un triángulo una recta que pase por uno de sus vértices.
  • Una recta que pase por el triángulo y coincida por uno de sus lados.
  • Haz triángulos dentro de un cuadrilátero, pentágono, hexágono… triangular.
  • Divídeme un cuadrado en 4 partes iguales. Identificamos las fracciones que hay en ellas.
  • Constrúyeme un polígono de 4 lados con dos lados iguales dos a dos y paralelos, ¿cómo se llamaba? cuadrilátero pararalelogramo
  • Reproduce la figura de la imagen y calcula los triángulos isósceles que hay en ella.

METRO DE CARPINTERO

  • Construye figuras isoperimétricas, que tienen el mismo perímetro.
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