Sesión 1. Conozco las regletas.

  1. Se propone de 5 a 10 minutos de juego libre con las regletas.
  2. Elegir una regleta de cada color y ordenarlas.
  3. Coger un puñado de piezas blancas (la unidad) y colocarlas junto a las demás regletas de color para investigar su valor.
  4. Juego: regletas escondidas.

Propón que el niño o la niña tomen cuatro regletas, por ejemplo las cuatro primeras y que se les escondan en las manos y éstas las pongan detrás de la espalda. Ahora le pides que te enseñe una regleta nombrándola por el color. Por ejemplo: “muéstrame la regleta roja”. Luego la vuelve a juntar con las otras tres, las esconde y le pides otro color. Sólo por el tacto tienen que identificar la regleta que les estás pidiendo, asociando así a cada color una longitud.

5. Haciendo escaleras.

Se reparten las regletas y se propone hacer una escalera desde la regleta blanca hasta la naranja.

Para saber cuál es la regleta siguiente se usa la regleta unidad, es decir, a la última regleta colocada se le añade la regleta blanca y se busca una regleta equivalente como anteriormente se ha hecho.

Más adelante proponemos construir la escalera en sentido ascendente y descendente.

ordenar-regletas

Ampliación

Una vez que el estudiante ha construido la escalera, le pediremos que cierre los ojos y quitaremos una regleta. Juntamos todas las regletas para que no se note de dónde hemos sacado la regleta y le pediremos que diga dónde falta una regleta. La primera vez podemos mostrarle la regleta que hemos sacado pero otras veces la propuesta será sin que sepa qué regleta es la que falta.

6. Jugamos al cinquillo

Con este juego los niños y las niñas trabajarán la ordenación de la serie numérica del 1 al 10 tanto en sentido ascendente como en sentido descendente.
Es un juego para cuatro niños, y se necesitan 40 regletas (cuatro de cada color). Se reparten de manera arbitraria todas las regletas entre los cuatro niños. El primer jugador coloca una regleta amarilla en el centro de la mesa, si no tuviera pasa el turno al siguiente jugador.
Una vez que se ha colocado la regleta amarilla, el siguiente jugador tendrá que colocar una regleta rosa o una regleta verde claro para ir construyendo una escalera a partir de la regleta amarilla. Si no tuviera puede colocar otra regleta amarilla en otra zona de la mesa para construir otra escalera. Si tampoco tiene regleta amarilla pasa el turno sin poner ninguna regleta.

El juego continúa de la misma manera: el siguiente jugador tiene que colocar una regleta inmediatamente superior o inferior a las que aparecen en los extremos del tren o iniciar una nueva escalera con la regleta amarilla.

Gana el que primero se queda sin regletas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s