Numeración

  1. Presentar y representar números con regletas y material manipulativo. Cambiar el orden de unidades, decenas, centenas…

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2. Trabajar la parte manipulativa-gráfica-simbólica (Bruner)

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3. Descomponer y componer un número de diversas formas y siempre con regletas.

100 + 20 +1 = 121

100 + 10 + 10 + 1 = 121

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4. Composición de números. Los números vienen vestidos de distintas formas.

Averíguame qué número hay aquí

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5. Trabajar cómo se leen y escriben los números.

  • Escribe con letras los siguientes números.
  • Escribe con cifras los siguientes números.

6. Trabajar las descomposiciones de los 10 primeros números.

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7. Trabajamos el unidades de millar manipulando el cubo de madera o goma-espuma.

Averíguame qué número hay representado

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Cambiando el orden

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8. Construye los siguientes números con las regletas.

  • 2.121

Descomponemos el número

  • 2.121 = 2.000 + 100 + 20 + 1

Pero hay otras descomposiciones:

  • 2.121 = 1.000 + 1.000 + 50 + 50 + 10 + 10 + 1

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Descomponer un número con las mismas cifras pero cambiando el orden para que se dé cuenta del valor posicional de los números (dos semanas)

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  • ¿Qué número hay aquí? Trabajamos los sacos de Paco.
  • Representamos el mismo número de muchas maneras.

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Captura de pantalla 2017-07-05 08.52.53

9. Trabajamos los números ordinales con cartelitos como se escriben y se leen.

  • Se trabaja colocándolos en fila ¿Quién es el 1º, el 2º….?
  • Ordenar colecciones de objetos

10. Trabajamos el cálculo mental con las regletas, composición y descomposición.

  • Importante trabajarlas juntas.

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  • De 300 te sacan 200 te quedan 100.

11. Resolución de problemas

  • Se debe dedicar sólo una semana a la comprensión, datos distractores, etc. No es necesario escribir sólo decirlo.
  • Nos detenemos en la preguntas, ¿qué otras preguntas nos podría plantear el problema?
  • La solución la metemos en un recuadro.

Ejemplo.

En un juego de ordenador, Juan consiguió 125 puntos. Su hermana logró 74 puntos más que él. ¿Cuántos puntos consiguió su hermana?

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En la biblioteca había 250 libros.

Se han llevado prestados 59 libros.

¿Cuántos libros quedan en la biblioteca?

 

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Problemas en los que hay que elegir una operación se realizarán primero individual y después por parejas. Uno lo lee y el otro elige la operación correcta, nada de escribir.

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Inventa un problema a partir de unos datos. Después añade preguntas, destractores, etc

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12. Algoritmos.

  • Resta por descomposición.
  • 640-95.

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13. Redondear números.

36 ¿Qué decena está por debajo? ¿Qué decena está por encima?

78 ¿Qué decena está por debajo? ¿Qué decena está por encima?

Resolución de problemas.

Temporización para trabajar la resolución de problemas: 1 semana.

Vamos a leer las oraciones y ordenarlas para reconstruir el enunciado del problema. Después, lo resolvemos.

Variante: se pueden ampliar los datos.

Ejemplo: hacer fotos de mamíferos…

Oraciones:

  • Laura ha hecho 65 fotos.
  • ¿Cuántas fotos han hecho entre las dos?
  • Sol y Laura han salido a hacer fotos. Sol ha hecho 37 fotos.

Oraciones:

  • Cada bolsa tiene 4 peras.
  • María está preparando bolsas de fruta.
  • ¿Cuántas peras ha metido en bolsas?
  • Ha preparado 5 bolsas.

Oraciones:

  • Ha gastado 15 euros en un libro.
  • Ha comprado un jersey por 39 euros.
  • Juan ha salido de compras.
  • ¿Cuánto dinero ha gastado Juan?
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