La multipliación

  1. Repasar ejercicios de la multiplicación como suma de sumandos iguales.
  2. Trabajar el cálculo mental.
  • Sumar 9.
  • Sumar 11.
  • Sumar 21.

Captura de pantalla 2017-07-07 10.56.01.png

3. Aprender y trabajar algoritmos de la multiplicación y contextualizar las operaciones (euros, personas, etc)

Captura de pantalla 2017-07-07 10.57.54.png

Captura de pantalla 2017-07-07 10.59.35.png

 

Captura de pantalla 2017-07-07 11.01.02.png

Captura de pantalla 2017-07-07 11.02.00.png

4. La calculadora como instrumento de investigación (video 5 de multiplicación)

Captura de pantalla 2017-07-12 08.39.27.png

5. Investigamos la relación entre los ceros en los factores y en el producto y establecemos una regla o truco que nos aprenderemos de memoria.

Captura de pantalla 2017-07-12 08.41.13.png

Practicamos la regla.

Captura de pantalla 2017-07-12 08.44.25.png

6. Multiplicando llevando. Primero con las regletas, después trabajaremos el algoritmo.

157 x 3 (con regletas) Tres veces 157

265 x 2 (dos veces 265)

Muchas operaciones con regletas.

7. Algoritmos para trabajar el cálculo mental en la multiplicación.

Captura de pantalla 2017-07-12 08.50.57.png

Captura de pantalla 2017-07-12 08.51.49.png

Captura de pantalla 2017-07-12 08.53.05.png

8. Cálculo mental.

Captura de pantalla 2017-07-12 08.56.33.png

9. Resolución de problemas. Cambiar los nombres de los enunciados por los de niños del aula para contextualizarlos.

Elige las posibles respuestas correctas y descarta las que no puedan ser.

Captura de pantalla 2017-07-12 09.20.03.png

Busca el dato que falta.

Captura de pantalla 2017-07-12 08.57.56.png

Inventa un problema oral con los datos siguientes.

Condicionantes:

  • Que tenga dos preguntas.
  • Que tenga un distractor.

Captura de pantalla 2017-07-12 08.59.46.png

Propiedad conmutativa con regletas y problemas contextualizados.

Si tengo 3 paquetes y en cada paquete 5 caramelos.

Y luego tengo 5 paquetes con 3 caramelos cada uno.

¿Dónde tendré más?

Captura de pantalla 2017-07-12 09.05.45.png

Trabajamos el lenguaje simbólico.

Captura de pantalla 2017-07-12 09.08.11.png

Captura de pantalla 2017-07-12 09.08.58.png

Hacemos que entiendan la propiedad conmutativa de la multiplicación con varios ejemplos y memorizándola.

Captura de pantalla 2017-07-12 09.09.46.png

10. Interpretar los números grandes.

¿Qué me puedo comprar con 78.000 euros? Un piso, un adosado….

11. Técnica italiana para multiplicar.

Captura de pantalla 2017-07-12 09.17.04.png

12. Otras técnicas de descomposición para trabajar el cálculo mental.

Captura de pantalla 2017-07-12 09.18.01.png

Captura de pantalla 2017-07-12 09.19.05.png

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MULTIPLICAR, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s