Las tablas de multiplicar

  • Se debe iniciar en infantil con el dominio de la tabla del 2 como suma doble

Captura de pantalla 2017-07-14 08.49.20.png

  • En 1º de Primaria debe dominar la del 1, 2, 4, 5 y 10.
  • En 2º de Primaria la del 2, 3, 4 y 5.
  • En 3º se dominarán las directas anteriores y las inversas.
  • La relación de las tablas del 2, 4, 8 se debe trabajar como el doble de la anterior.
  • La relación de las tablas del 3 y 6 como el doble de la anterior y la del 9 es el triple de la del 3.
  • La tabla del 5 acaba en 0 o 5.
  • La tabla del 10 acaba en 0.
  • Mínimo se debe dedicar dos meses al trabajo y estudio de las tablas.
  • Trabajar que la multiplicación en su aspecto geométrico y no solo aritmético.

Ejemplo de directas:

2 x 6 = 12

Ejemplo de inversa:

12 = 2 x 6; 3×4; 4×3

  • Primer trismestre de 4º de Primaria se deben saber y dominar las tablas (4 años para su trabajo y estudio).
  • Debe ser capaz de plantear un problema a partir de una multiplicación.

Captura de pantalla 2017-07-14 08.55.25.png

Ejemplo: 6 personas van a entrar a un espectáculo que vale 7 euros, ¿Cuánto pagarán entre los 7?

Pasos para trabajar y aprender las tablas de multiplicar-

  1. Pasos previos.
  • Explicar por qué son necesarias. Se fotocopia, se reparte y se aprende al menos 3 o 4 razones por las que son importantes la tablas de multiplicar.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.00.49.png

2. Construcción de las tablas de multiplicar con objetos.

  • ¿Cuántos ositos, tapones, etc hay?
  • Puedo contar de dos en dos o expresarlo como una multiplicación.
  • Hay 6 veces 2 ositos = 12 ositos.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.03.38.png

Construimos la tabla del 3 con cuadritos

  • ¿Cuántos cuadritos hay?
  • Puedo sumarlos de 3 en 3 o expresarlo en forma de multiplicación.
  • Hay 5 veces 3 = 15 cuadritos.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.06.19.png

Trabajamos la aproximación al área.

  • ¿Qué figura se ha formado?
  • ¿Cuántos centímetros cuadrados mide el rectángulo?

Captura de pantalla 2017-07-14 09.07.58.png

Captura de pantalla 2017-07-14 09.09.19.png

Aplicación geométrica de las tablas y no solo aritmética.

Construimos la tabla del 4 con fichas

Captura de pantalla 2017-07-14 09.11.53.png

  • ¿Cuántas fichas hay?
  • Puedo usar distintas estrategias aritméticas; sumar de 1 en 1, de 2 en 2 pero con las tablas si se que hay 6 grupos de 4 fichas hay 24 fichas.
  • Sé el número de fichas sin necesidad de contarlas gracias a saber las tablas.

3. Pasamos de lo manipulativo a lo gráfico y simbólico.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.15.25.png

Captura de pantalla 2017-07-14 09.16.37.png

Cuando se ha manipulado mucho no hace falta la fase gráfica.

Trabajamos los 3 vestidos diferentes que utiliza el 16 para venir al colegio.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.18.03.png

Hablaremos de “veces” y no de “por”.

Cuidado con el “2” que se coloca en la “oreja” del 4 (potencia)

Construimos las tablas con los lápices de colores

La tabla del 2

Captura de pantalla 2017-07-14 09.25.38.png

La tabla del 3

Captura de pantalla 2017-07-14 09.26.40.png

La tabla del 4

Captura de pantalla 2017-07-14 09.27.18.png

Captura de pantalla 2017-07-14 09.28.21.png

Construimos las tablas con las regletas

La tabla del 2

Captura de pantalla 2017-07-14 09.29.57.png

¿Qué observas?

  • Que van de 2 en 2.

Trabajamos la fase gráfica

Captura de pantalla 2017-07-14 09.32.20.png

Trabajamos la fase simbólica

Captura de pantalla 2017-07-14 09.33.21.png

Trabajamos las sumas dobles como parte de la tabla del 2.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.34.56.png

Hay que aprender las tablas hasta el 12.

Se lleva a casa y se memoriza:

2 veces 1 es 1

2 veces 2 es 4….

Trabajamos la calculadora

  • Trabajamos las tablas en la calculadora. No valen todas las calculadoras deben tener el factor constante.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.37.41.png

Introducimos el concepto de doble y mitad con problemas.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.40.35

Juan tiene 2 caramelos y María tiene el doble, ¿cuántos tendrá?

Carlos tiene 3 euros y Juan tiene el doble, ¿cuántos tendrá?

Trabajamos tablas con el doble y con problemas.

Captura de pantalla 2017-07-14 09.42.53.png

Trabajamos el concepto de mitad con regletas y un problema

Captura de pantalla 2017-07-14 09.43.58.png

Juan tiene 2 caramelos y su prima la mitad, ¿cuántos caramelos tiene su prima?

Sara tiene 4 euros en un bolsillo y en el otro la mitad, ¿cuántos euros tiene en el otro bolsillo?

Con más dificultad. ¿Cuántos euros tengo entre los dos bolsillos?

Trabajamos en una tabla la mitad

Captura de pantalla 2017-07-14 09.46.51.png

Trabajar las tablas con problemas sencillos y orales, muchos problemas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Tablas de multiplicar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s